• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
976 21 55 00


Pensión alimenticia en Zaragoza


Pensión alimenticia

En los procedimientos de separación, divorcio o de ruptura de pareja con hijos no independientes económicamente, se fijará una contribución a los gastos de asistencia de los hijos, que variará normalmente en función de si la custodia es compartida o monoparental. Es lo que se conoce como pensión alimenticia, y sobre la que le podemos asesorar en Abogados de Familia Sagasta 2, en Zaragoza.

El derecho de alimentos incluye no solamente lo indispensable para comer, sino también la habitación, vestido, asistencia médica y educación e instrucción del alimentista, entre otros.

En los casos de custodia compartida, cuando los progenitores tienen ingresos parecidos, se suele fijar que cada cual alimente a los menores en los respectivos periodos que estén con él, pudiéndose establecer la apertura de una cuenta común donde se cargarán los gastos de los hijos que admitan domiciliación bancaria. En caso de tener ingresos desiguales suele establecerse que las aportaciones del progenitor mejor situado económicamente sean superiores a las del otro.

Para la custodia exclusiva o monoparental se fija una pensión alimenticia, a abonar por el progenitor no custodio, en la cuenta bancaria que designe el otro, actualizable con el IPC.

También hay que regular los denominados gastos extraordinarios en función de las circunstancias.

No cabe perder de vista que a la hora de fijar la cuantía de los alimentos hay que contar tanto con los recursos de los progenitores como con las necesidades de los hijos alimentistas.

Aunque hay unas tablas orientativas del Ministerio de Justicia para las pensiones alimenticias, en España no son tablas vinculantes para los Juzgados.
El derecho de alimentos no solamente está contemplado para los hijos a cargo de sus padres, sino que, aunque son menos frecuentes los procedimientos, también nos encontramos con pleitos en los que otros parientes se reclaman alimentos entre sí.
Ante un impago de alimentos se puede instar una Ejecución de Títulos Judiciales en vía civil, pero también cabe acudir a la vía penal en determinadas condiciones.

Algunas cuestiones que en Abogados de Familia Sagasta 2 podemos resolver:
  • ¿Hay pensión alimenticia en vacaciones?
  • Si fallezco, ¿quién administrará los bienes que deje a mis hijos?
  • ¿Se pagan los retrasos si la Audiencia Provincial eleva la pensión alimenticia?

Si busca buenos profesionales del Derecho,
​ entonces contacte con nosotros