• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
976 21 55 00


Contratos privados en  Zaragoza


Contratos

En Abogados de Familia Sagasta 2, en Zaragoza, confeccionamos toda clase de contratos privados civiles y mercantiles, poniendo como mero ejemplo los siguientes:

Contratos de préstamo entre particulares

Son contratos muy habituales entre padres e hijos, con plazos muy largos para la devolución y en muchas ocasiones sin intereses, admitidos por la Administración Tributaria.

Contratos privados de compraventa y de arras o señal

Los contratos de compraventa de fincas privados se utilizan cuando, por distintas circunstancias, interesa posponer el otorgamiento de escritura pública, o a veces como complemento.

Los contratos de arras o señal suelen firmarse para asegurar una venta inmobiliaria, existiendo arras confirmatorias, penales y penitenciales.

Contratos de agencia

Tenemos mucha experiencia en elaborar e interpretar contratos de agencia, que son los mayoritariamente concertados entre los agentes comerciales y las empresas representadas. La regulación básica es la Ley 12/1992, de 27 de mayo, sobre contrato de agencia, que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y vino a suponer que la gran mayoría de relaciones entre casas representadas y agentes comerciales quedasen reguladas por la legislación mercantil y no por la laboral, pese a que todavía hay relaciones laborales en la venta a comisión, algunas de carácter especial (Real Decreto 1438/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la Relación Laboral de carácter Especial de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios, sin asumir el riesgo y ventura de aquellas).
 
En el contrato de agencia, salvo pacto en contrario, el agente comercial no asume el buen fin de las operaciones, aunque lo normal será que promueva ventas con compradores solventes, dado que en caso de impago dejará de percibir su comisión y además se verá obligado a realizar gestiones para intentar el cobro.
 
Una de las cuestiones que más litigios genera, a la extinción del contrato de agencia, es la indemnización por clientela, cuya cantidad máxima es el importe medio anual de las remuneraciones percibidas en los cinco últimos años o, durante todo el período de duración del contrato, si éste fuese inferior. Sin embargo, también llevamos reclamaciones de comisiones, siguiendo vigente el contrato de agencia -verbal o escrito-, reducciones de la zona asignada, preaviso, o el siempre espinoso asunto de qué representaciones son compatibles y cuales incompatibles.
 
Estas son algunas de las preguntas que podemos responder: ¿cabe reducir parte del catálogo de productos a un agente comercial? ¿Y una vez terminada la relación, puede llevar un familiar directo del agente comercial producto competitivo o concurrente con los que venía llevando?
 
Otras cuestiones que le podemos resolver:
  • ¿Es válido un contrato verbal?
  • ¿Cómo vendo con garantías una finca?
  • ¿Interesa a la empresa o al agente comercial firmar un contrato escrito?
  • ¿Qué pasa si el agente comercial no alcanza el volumen de ventas pactado?
  • ¿Qué Juzgado es competente para un pleito sobre contrato de agencia?

Llevamos desahucios por impago