• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
976 21 55 00


Liquidación de sociedad conyugal en  Zaragoza


Liquidación de sociedad de consorciales

Si necesita ayuda con la liquidación de sociedad consorcial o de gananciales, solo tiene que consultarlo con nosotros. En Abogados de Familia Sagasta 2, en Zaragoza, estamos para ayudarle en lo que necesite. Y, para poder hacerlo, es fundamental que los contrayentes sepan al casarse cuál va a ser su régimen económico matrimonial, es decir, las reglas que determinarán básicamente el funcionamiento de la economía matrimonial.

Cuando el régimen económico matrimonial es consorcial aragonés, o sociedad de gananciales, o sociedad de conquistas (Navarra), o algún otro régimen de los denominados de comunidad, la separación judicial y el divorcio disuelven la sociedad conyugal de tal modo que, a partir de entonces, las ganancias de cada uno ya no aprovechan al otro, ni tampoco las deudas que pueda contraer uno de los dos perjudican al otro.

Ahora bien, liquidar la sociedad conyugal supone además repartir los bienes y posibles deudas existentes, haciendo un inventario, valorando los bienes y configurando dos lotes equivalentes para su adjudicación a cada contrayente.

Dicha liquidación de sociedad conyugal cabe hacerla dentro de un procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo. Si no se alcanza el siempre deseable acuerdo, además de la separación o el divorcio, hay que tramitar un procedimiento de liquidación de la sociedad conyugal en el que interviene un contador-partidor y unos tasadores, además de los respectivos abogados y procuradores de las partes, tratándose de un procedimiento muy largo y antieconómico -no para los abogados-, siendo frecuente que a lo largo de su tramitación se reconvierta a procedimiento de mutuo acuerdo.

En el despacho intervenimos, en ocasiones, como contador-partidor y tenemos mucha experiencia en liquidaciones de sociedad conyugal. Si usted acude a un despacho en el que, por ejemplo, desconocen lo que son las aventajas, igual no han llevado ninguna liquidación del régimen consorcial aragonés, lo que tampoco sería extraño dado que la estadística judicial indica que no son tan numerosos los procedimientos de esta clase en los órganos de justicia aragoneses y menos en comparación con el número de divorcios.

Algunas preguntas que Abogados de Familia Sagasta 2 puede responder:
  • ¿Qué ocurre con la vivienda que compré antes de contraer matrimonio y cuyo préstamo hipotecario se ha abonado en parte de casados?
  • ¿Lo que me regalaron mis padres es mío o de los dos?
  • ¿Qué ocurre con los planes de pensiones?

En Abogados de Familia Sagasta 2 tenemos experiencia en materia de liquidación sociedad conyugal