En Abogados de Familia Sagasta 2, en Zaragoza, le explicamos en qué consisten los procesos de filiación. En este tipo de procedimientos cabe tanto reclamar la paternidad, como impugnarla. Es más infrecuente la impugnación de la maternidad, a partir del conocido principio mater semper certa est, que algunos autores ponen en entredicho.
En esta materia cobra singular relevancia la prueba biológica o de ADN, siendo procedimientos bastante largos, especialmente cuando una de las partes opta por no someterse a las pruebas, siendo frecuente que se concedan más oportunidades.
Otra singularidad es que para que sea admitida una demanda de paternidad ha de ofrecerse un principio de prueba, para evitar que cualquier persona de modo infundado, pueda demandar a otra -famosa o no- en un procedimiento de muy especiales connotaciones.
Tampoco puede perderse de vista la pugna entre el derecho a la verdad biológica y el derecho a la seguridad jurídica de unos hijos que han podido tomar como figura paterna a determinada persona, no siendo posible siempre terminar con ese statu quo.
Por otra parte, hemos visto cómo las técnicas de reproducción asistida plantean nuevas relaciones en torno a la filiación, con procedimientos judiciales novedosos.
Algunas preguntas que podemos resolver en Abogados de Familia Sagasta 2:
Podemos ayudarle en cuestiones de filiación